Inicio » La organización empresarial: la gestión y el futuro de los recursos humanos

La organización empresarial: la gestión y el futuro de los recursos humanos

Con la llegada de las nuevas tecnologías, los profesionales de la gestión empresarial han encontrado las herramientas ideales para llevar su trabajo al nuevo nivel

Tanto entidades privadas como instituciones estatales, demandan cada día, más y más especialistas en recursos humanos y en la organización del trabajo. Por ello, la formación en estas competencias es de las más cotizadas en la actualidad. Sin embargo, ya no basta solo con saber de recursos humanos, sino que, además, hace falta ser todo un experto en el manejo de las nuevas herramientas informáticas enfocadas a esta labor. No obstante, antes de entrar en esta materia, habría que definir primero cuáles son las funciones de un departamento de RR. HH para determinar su importancia dentro de la empresa:

  1. Distribución y organización del personal: el departamento se encargará de crear los puestos de trabajo oportunos para ser cubiertos, según las necesidades que demanda la empresa, la cantidad ideal para cumplir con la tarea específica y el perfil laboral que se busca conseguir. Además, determinará las bonificaciones y responsabilidades correspondientes a dicha labor.
  1. Reclutamiento y selección: se trata de una serie de políticas enfocadas a la captación de los candidatos que se más se adecuen a las necesidades demandadas. Una vez hecho esto, se pasará al proceso de selección en el que los candidatos previamente pre-escogidos, deberán pasar por una serie de pruebas que determinen su competencias y habilidades para cubrir la vacante ofrecida.
  1. Formación y promoción profesional: La constante formación laboral no solo debe ser una opción, sino que debe ser una obligación por parte de cada empresa. Teniendo en cuenta las necesidades de la actualidad, en la que cada día se producen cambios y surgen nuevas herramientas informáticas, la formación se hace fundamental para poder hacerse con el manejo de estas. Por otro lado, la formación también es una vía de crecimiento laboral, que, a través de la previa adquisición de la experiencia y habilidades necesarias, pueden llevar a cualquier trabajador a estar en condiciones de progresar, tanto dentro como fuera de su empresa.
  1. Control y administración del personal: las horas trabajadas, las vacaciones, las incorporaciones y bajas, las horas extra, etc. Son particularidades a gestionar por parte de recursos humanos. En consecuencia, así también se administrarán: los procesos de tramitación de nóminas, el control de los derechos y deberes del trabajador, la formalización de contratos, etc.
  1. Relaciones laborales: En este punto se deberá diligenciar todo lo referente a la constante comunicación que mantienen empleados y empresa. Conflictos y convenios están a la orden del día y será el deber tanto de RR. HH. (como representante corporativo), como de los representantes escogidos por los trabajadores o los correspondientes sindicatos, llegar a un acuerdo satisfactorio para el correcto funcionamiento laboral.
  1. Prevención de riesgos laborales: el estudio de las condiciones de trabajo y de los riesgos laborales asociados preceden a la implementación de medidas de prevención y de protección, a fin de preservar la salud de las personas que trabajan en la empresa. La seguridad y el bienestar de los empleados es fundamental para el correcto funcionamiento de la empresa. Por ello, se deberá ofrecer las mejores condiciones, tanto de infraestructura como de medidas enfocadas a la prevención de posibles siniestros, que aseguren y preserven la buena salud del personal en su centro de trabajo.

Una vez establecido esto, se hace evidente, no solo las múltiples e importantes funciones de los recursos humanos dentro de la vida empresarial, sino que también, el grado fundamental que representa para los trabajadores. Por esta razón, los RR. HH. tienen que estar en constante evolución para responder a las necesidades de dichos trabajadores. El mejor ejemplo de esto lo tenemos en la actualidad. El fenómeno del covid-19 obligó a cambiar la manera en la que se hacía el trabajo a pasos agigantados. Para una parte (la más vanguardista) esto no supuso un gran cambio, pero para varias de las empresas mas tradicionalistas, el impacto fue significativo. Tuvieron que implementar tecnologías que anteriormente desconocían (o de las que renegaban), con el fin de poder seguir ejerciendo su actividad, en estas nuevas condiciones.  

Programas como Google Teams, Skype, Discord, Zoom, etc. se tornaron fundamentales para esta labor. No solo permitían la posibilidad de reunirse a distancia, sino que también, servían para gestionar todos los procesos de preselección y entrevistas de una forma más simple, ya que no había que trasladarse a ningún sitio. Por otro lado, programas como firma o contrato digital, permitieron la formalización y alta de trabajadores de manera más sencilla y rápida.

 

Además, programas informáticos de captación de empleo (InfoJobs, LinkedIn, Adecco, los portales de empleo de cada empresa, etc.) se hicieron indispensables para el mundo laboral. Pese a que ya existían anteriormente, debido a la pandemia estas se convirtieron en la principal vía para conseguir trabajadores. No solo por su inmediatez, sino que, además, gracias a sus algoritmos internos, el proceso de selección y filtro de candidatos fue mucho más fácil que una entrevista presencial. Gracias a las facilidades que dichas tecnologías han aportado para conseguir una organización del trabajo mas sencilla, muchas de ellas aun siguen vigentes, de ahí su importancia. Por ello, desde CEO: Centro de Enseñanza Ocupacional, os invitamos a apuntaros a nuestro nuevo curso de Gestión de recursos humanos (ADGD129PO) en el que podrás desarrollar las aptitudes necesarias para manejar dichas herramientas y convertirte en el candidato ideal en recursos humanos y nuevas tecnologías.

Para más información, llámenos al 912 988 296 o diríjase al enlace

https://ceocu.es/cursos/adgd129po-gestion-de-recursos-humanos-manana/