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El Futuro de la Organización Empresarial: los Sistemas ERP y CRM

Son cada vez más las empresas que confían en estos sistemas informáticos para su gestión interna y actividad comercial

El organigrama empresarial es un elemento fundamental en el funcionamiento interno de la empresa actual. Conforme avanza el mundo laboral, así mismo evoluciona la organización dentro de las grandes corporaciones. Conceptos y programas informáticos como ERP y CRM, se han incorporado en la estructura de cada empresa, con el fin de optimizar el soporte de negocio de cada una de estas.

Pero ¿Qué son en realidad los sistemas ERP y CRM?

En primer lugar, habría que definir lo que es un sistema ERP.  Las siglas ‘ERP’ responden a Enterprise Resource Planning, que significa “sistema de planificación de recursos empresariales”. Este, es un software cuya función es gestionar varias operaciones internas de la empresa. Administración, recursos humanos, productividad… son solo algunas. Por tanto, a través de la automatización de estos procesos corporativos, el programa ERP aumenta la productividad, reduciendo los costes. Por medio de un proceso informático simple, el sistema reúne diversos datos actuales sobre la empresa, los cuales (tras un proceso analítico) termina enlazando para que se gestionen automáticamente y funcionen de una forma más optimizada.

Por otro lado, las siglas ‘CRM’ responden a Customer Relationship Management, que significa «gestión de relación con los clientes». De este modo, si el ERP es un sistema de desarrollo interno de la empresa, el CRM será un sistema similar pero enfocado al consumidor. Dicho esto, el funcionamiento del CRM consiste en: recopilar información de los clientes actuales y los potenciales (e-mails, teléfonos, direcciones, códigos postales…) y en el estudio de la interacción y relación que tienen con la empresa. Todo ello, con el fin de: hacer un seguimiento de leads más efectivo, administrar la información de los clientes de manera eficaz y personalizada y prescindir de sistemas anticuados y lentos, acelerando y facilitando el proceso de ventas.

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